Marketing en el metaverso: MetaMarkt (caso de éxito)

Actualidad, Marketing 3.0, Metaverso

mediamarkt fornite

Antes de haber conocido el caso de éxito del R.C. Leganés que ya te comenté hace unas semanas, tuve que ayudar activamente a The Power Business School a organizar el evento Metaverso: Hype & Hope, celebrado en el espacio de coworking wayCO.

Metaverso Hype&Hope

Marketing en el metaverso

Ahí me encontré con otro ejemplo innovador y fresco, de lo que es el marketing aplicado al metaverso. Esta vez fue gracias a Mediamrkt, una empresa que siempre ha sido muy exitosa en sus campañas publicitarias (¿alguien no la conoce?). El nuevo proyecto que han lanzado en el metaverso, como no podía ser de otro modo, se denomina MetaMrkt . Adoro a estos tipos.

Mediamrkt se planteó la cuestión eterna en nuestra profesión: ¿Cómo llegar a nuevas audiencias? Una empresa no puede estar eternamente parada en un punto, y los responsables de Mediamrkt bien lo saben.

Para dar una respuesta a esta pregunta tan espinosa y tomar buenas decisiones, Mediamrkt hizo algo inteligente. Contactó con la consultora NTT Disruption y seleccionó a PlayOffNations  para desarrollar todo el proyecto.

PlayOffNations es una agencia de marketing (como tú, como yo) pero nada convencional, porque es una agencia que comprende cómo se mueve el mundo y se adelanta a las tendencias en publicidad. Son dinámicos, y tienen los oídos bien abiertos al ritmo de la vida.

Campaña virtual en Fornite: Isla MetaMarkt

PlayOffNations optó por una activación en Fortnite para llegar a la audiencia joven a través de los propios canales que emplean los chicos y chicas de hoy. Es decir, supieron escuchar el viejo y sabio consejo de siempre: «háblales en su idioma, no en el tuyo». De ahí nació Isla MetaMarkt, un espacio en Fortnite donde se puede colaborar con otros jugadores y completar desafíos en los que ganar premios.

 

 

Pero debo hacer una apreciación importante. Aunque los medios lo han llamado «metaverso» a esta acción publicitaria, en realidad no lo es. Como ya adelanté, la definición de lo que es metaverso y lo que no, todavía se está estudiando y es una patata caliente. Pero sea lo que fuere, ahora mismo lo que entendemos por metaverso no parece encajar en lo que PlayOffNations y MetaMarkt han lanzado.

¿Importa? No, nada. Quizá en un plano teórico este punto genere cierto diálogo, pero en la práctica los hechos hablan. Y lo que dicen los hechos reales es que los beneficios obtenidos con esta iniciativa han sido tan contundentes que considerar si hablamos de Fortnite o de metaverso es poco menos que trivial.

Sé que te mueres de curiosidad. El evento Hype & Hope me dio la oportunidad de acercarme a Marc Pérez Miralles – Co-fundador y CEO de PlayOffNations-  y conversar amistosamente con él durante un buen rato. Como es una persona encantadora y una de las personas que más sabe de cómo activar audiencias jóvenes en medios no convencionales, mientras disfrutábamos de un café en las cómodas instalaciones de wayCO, no tuvo problema alguno en compartir conmigo su experiencia.

De este modo, me explicó cómo hicieron la Isla MetaMrkt, qué resultados está arrojando y qué sorpresas se encontraron. ¡Ojo! No olvides que Fortnite tiene más de 350 millones de usuarios activos. Casi nada. La apuesta de PlayOffNations fue brillante, y Mediamrkt demostró ser ágil al mercado.

Apertura de mente = llegar el primero a la oportunidad.

Galardón en Helixa Innovation Awards 2022

De hecho, el proyecto de PlayOffNations fue galardonado la semana pasada a «la experiencia gamificada más innovadora» en Helixa Innovation Awards 2022, organizado por INMERSIVA XR, donde se reconocen los proyectos tecnológicos españoles más innovadores.

Marc Pérez Miralles: Creación de entorno virtual de calidad + Viralización TOP = Éxito asegurado.

Marc Pérez Miralles (PlayOffNations), Alvaro Antoñanzas (DeuSens), Santiago Rodríguez-Losada (PlayOffNations)

 

Pero esta vez me voy a permitir cierta licencia contigo. Si quieres que te cuente con más detalle cómo se desarrolló la conversación con PlayOffNations y lo que me contaron, será preciso que dejéis entre todos, al menos, 5 comentarios a este post. Creo que es justo. ¡Hablamos pronto!

Por: Jaime Villalonga

Futurista tecnológico. Apasionado de los nuevos ecosistemas digitales. Redactor & speaker sobre metaverso, web 3.0, y nuevo marketing. Aficionado a las criptomonedas, blockchain & NFTs. Marketing & Communications Manager de profesión. Mejorar la educación lleva a mejorar el mundo.

2 Comentarios

  1. Avatar

    Estoy interesada en esa conversacion

    Responder
    • jaime

      Hola Conchi,
      Muchas gracias por pasarte a comentar. Me alegra que te haya gustado el post. En las siguientes semanas publicaré la segunda parte del caso de éxito de Mediamarkt. Stay Tunned!! Si quieres contactarme por cualquier otra razón puedes hacerlo directamente en la pestaña de contacto y enviarme un e-mail.
      Saludos 🙂

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *